martes, 6 de diciembre de 2016

MÉTODO DOMAN

Según hemos podido ver en la web domanmet.blogspot.comGlenn J. Doman, médico norteamericano, fundó los Institutos para el Desarrollo del Potencial Humano, en Philadelphia, a finales de los años 50. Previamente, Doman había trabajado con niños aquejados por lesiones cerebrales, que consiguieron desarrollar unas habilidades cognitivas similares e incluso superiores a las de los niños sanos, lo que le hizo pensar que si una estimulación adecuada lograba magníficos resultados con estos niños, se estaba desaprovechando la capacidad de aprendizaje de los niños sanos.
Doman investigó con niños por todo el mundo y comprobó que existen alternativas a la hora de enseñar a leer a los más pequeños, que el método silábico no es precisamente el más apropiado, y que los bebés son capaces de reconocer letras y palabras si estas son suficientemente grandes, y de aprender a leer antes de los tres años, como explica en su libro 'Cómo enseñar a leer a su bebé'.
Doman cree que cuanto más pequeño es un niño más facilidad tiene para aprender y que, especialmente durante los seis primeros años (periodo que el denomina 'génesis del genio') esa capacidad de aprendizaje es superior a la que tendrá el resto de su vida. Según Doman, los niños son capaces de leer palabras con tan solo un año de edad, frases a los dos años, y libros cuanto tienen tres, y asegura que disfrutan mucho con ello, y que el proceso de aprendizaje de la lectura es similar al que sigue el niño para aprender a hablar. Afirma, además, que aprender a leer precozmente fomenta el gusto por la lectura, favorece el desarrollo de la inteligencia del niño, y abre para él un mundo de posibilidades.

MÉTODO WALDORF

Según podemos ver en la famosa web www.webconsultas.com, el método Waldorf, ideado por el austriaco Rudolf Steiner a principios del siglo XX, huye de la enseñanza dirigida, jerárquica y competitiva, y basa su estrategia en la capacidad de los niños para imitar, imaginar y experimentar, adaptándose a su desarrollo y despertando su interés por conocer el mundo. 
Aunque se estudian los contenidos que exige el Ministerio de Educación, los alumnos del método Waldorf no utilizan libros de texto, solo de consulta, y se les prepara para que sean capaces de buscar eficazmente la información que necesitan para presentar sus trabajos. Se combinan las actividades intelectuales, artísticas y prácticas para conseguir una formación integral del alumno, al que se evalúa diariamente.
El método Waldorf divide el desarrollo en tres etapas: primera infancia, infancia media y adolescencia.

  • a)En la primera infancia el niño imita lo que le rodea y, por lo tanto, sus padres y educadores tienen la responsabilidad de crear un entorno que ofrezca al niño suficientes oportunidades para la imitación y para que pueda jugar de forma creativa, ya que el método entiende que las actividades lúdicas constituyen una herramienta indispensable para aprender a dominar el movimiento corporal.
  • b)En la escuela primaria, el niño aprende a través de la imaginación, lo que el método Waldorf denomina educar la inteligencia sensible del niño.
  • c)Durante la adolescencia, el alumno estudia todas las materias básicas, lo que le permitirá descubrir aquéllas para las que está más dotado o que suscitan su mayor interés y, de este modo, estará listo para elegir su vocación.

MÉTODO KUMON


Como hemos podido encontrar en la propia web del sistema Kumon (www.kumon.es) en este método de enseñanza, el alumno es el verdadero protagonista y el objetivo principal es que logre aprender a estudiar de forma autodidacta. Lo que ofrecemos es mucho más que unas clases particulares. Kumon es un método de aprendizaje a largo plazo que desarrolla una serie de habilidades y capacidades en los alumnos a través de dos programas: Lectura y Matemáticas.
Aprender a leer es uno de los puntos fundamentales de Kumon Lectura, pero no se trata solo de un método de lectura para niños. Nuestro sistema abarca desde la alfabetización hasta la lectura crítica, y se puede comenzar a partir de los dos años de edad. El alumno irá superando niveles e irá adquiriendo y desarrollando habilidades lectoras para poder enfrentarse a textos cada vez más complejos y convertirse en un lector competente.
Kumon ofrece también un programa de Matemáticas para niños, pero como ocurre con el programa de Lectura, no es exclusivo para los más pequeños. Cada alumno empieza por el nivel que le resulta adecuado, ya sea aprender a contar, hacer ejercicios de matemáticas de primaria o resolver sistemas de ecuaciones. Cada punto del programa amplía de manera gradual las habilidades adquiridas en el anterior, lo que permite desarrollar agilidad mental y exprimir al máximo el potencial de aprendizaje de todos ellos.
Gracias a nuestros programas, los estudiantes adquieren habilidades para aprender a estudiar de una manera autodidacta, puesto que son ellos quienes encuentran por sí solos una forma de superar cualquier dificultad que se les presente, lo que aumenta además la confianza en sí mismos.
Aunque Kumon es un método de estudio autodidacta, los alumnos no están solos. Nuestros profesores ofrecen la orientación que necesitan para tomar las riendas de su aprendizaje, lo que, a su vez, aumenta su motivación para rendir y obtener buenos resultados.

Aprender a estudiar es un proceso que requiere tiempo, programación y dedicación. Kumon consiste en aprender de cara al día de mañana. Sin duda, se trata de la mejor preparación para tener éxito dentro y fuera del ámbito escolar.

MÉTODO DE ENSEÑANZA BASADO EN LAS TICS

Tal y como afirman los coordinadores de la fundación Santillana en su trabajo: "Los desafíos de las TICs para el cambio educativo", como respuesta al nuevo entorno social, las prácticas educativas deben fomentar: 
a) Acceso universal a las TIC, 
b) Uso estratégico-creativo de recursos. 
c) Posicionamiento reflexivo y crítico 
d) Construcción colectiva del conocimiento, y 
e) Implicación de/en la comunidad. Tomando en consideración principios de aprendizaje conocidos como: Aprendizaje activo, Profesorado como mediador, Trabajo colaborativo o Establecimiento redes. A partir de estas reflexiones se evidencian las ventajas del aprendizaje por investigación, utilizando las TIC como un recurso entre otros.
En la práctica educativa, la fase de la aplicación puntual de las TIC debe dar paso a un estadio de transformación en la que se lideren procesos de mejora y de normalización de su uso en el aula, conforme a un modelo capaz de combinar recursos y medios de distinta naturaleza y formato, revisando y transformando el quehacer docente.
En esta línea de reflexión sobre la acción, incardinamos el trabajo de nuestra red de centros de Infantil, generada en torno a una acción formativa que complementa el uso de una plataforma moodle con diferentes herramientas de la tecnología social para sistematizar el intercambio y reconstrucción de experiencias de integración de las TIC. Entre los hitos significativos del proceso podemos destacar los siguientes:
- Desarrollo de proyectos de aprendizaje colaborativo intercentros en los que interviene alumnado de Infantil y Primaria.
- Revisión de los criterios metodológicos y facilitación de estrategias para salvar obstáculos derivados de la escasez de recursos TIC en las escuelas: pautas para la flexibilización de espacios y tiempos, sistematización de los apadrinamientos digitales como estrategias de tutorización Primaria-Infantil para el uso de la tecnología y diversificación de los agrupamientos.
- Integración de herramientas de la tecnología social y optimización del andamiaje entre los participantes para repensar y mejorar la integración de las TIC así como contribuir a la difusión de las experiencias.