martes, 6 de diciembre de 2016

MÉTODO DE ENSEÑANZA BASADO EN LAS TICS

Tal y como afirman los coordinadores de la fundación Santillana en su trabajo: "Los desafíos de las TICs para el cambio educativo", como respuesta al nuevo entorno social, las prácticas educativas deben fomentar: 
a) Acceso universal a las TIC, 
b) Uso estratégico-creativo de recursos. 
c) Posicionamiento reflexivo y crítico 
d) Construcción colectiva del conocimiento, y 
e) Implicación de/en la comunidad. Tomando en consideración principios de aprendizaje conocidos como: Aprendizaje activo, Profesorado como mediador, Trabajo colaborativo o Establecimiento redes. A partir de estas reflexiones se evidencian las ventajas del aprendizaje por investigación, utilizando las TIC como un recurso entre otros.
En la práctica educativa, la fase de la aplicación puntual de las TIC debe dar paso a un estadio de transformación en la que se lideren procesos de mejora y de normalización de su uso en el aula, conforme a un modelo capaz de combinar recursos y medios de distinta naturaleza y formato, revisando y transformando el quehacer docente.
En esta línea de reflexión sobre la acción, incardinamos el trabajo de nuestra red de centros de Infantil, generada en torno a una acción formativa que complementa el uso de una plataforma moodle con diferentes herramientas de la tecnología social para sistematizar el intercambio y reconstrucción de experiencias de integración de las TIC. Entre los hitos significativos del proceso podemos destacar los siguientes:
- Desarrollo de proyectos de aprendizaje colaborativo intercentros en los que interviene alumnado de Infantil y Primaria.
- Revisión de los criterios metodológicos y facilitación de estrategias para salvar obstáculos derivados de la escasez de recursos TIC en las escuelas: pautas para la flexibilización de espacios y tiempos, sistematización de los apadrinamientos digitales como estrategias de tutorización Primaria-Infantil para el uso de la tecnología y diversificación de los agrupamientos.
- Integración de herramientas de la tecnología social y optimización del andamiaje entre los participantes para repensar y mejorar la integración de las TIC así como contribuir a la difusión de las experiencias.


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