jueves, 24 de noviembre de 2016

MÉTODO PIKLER

Emmie Pickler ha creado un método educativo alternativo a los existentes. Se trata básicamente en dejar al niño en completa libertad para moverse contando con todos aquellos recursos y espacios necesarios tales como la ropa adecuada que permita su movimientos, el espacio amplio y una ausencia de un adiestramiento y guía motor por parte del adulto. Defiende que el niño aprende solo las diferentes posturas que debe adoptar, aprende solo a sentarse y a caminar aunque no se le lleve de la mano ni se le incite a ello.


El niño, al sentirse libre, se muestra con una actitud más positiva, más activa e interesada que le llevará a aprender los movimientos a partir de su propia acción y autonomía. Esta libertad queda asegurada por una "ropa adecuada", un espacio suficiente y la asistencia de todo adiestramiento por parte del adulto. El desarrollo motor se realizará de esta forma de una manera totalmente espontánea, mediante su propia actividad autónoma. 

 
"Moverse en libertad", este el título de uno de sus libros. En él explica el propósito de establecer un método de educación en el que el desarrollo motor del niño se desarrolle de un modo espontáneo en función de su maduración orgánica y nerviosa. La actitud no intervencionista del adulto adquiere en este método una especial relevancia. 
El instituto Lozy, en Budapest, usa la metodología empleada por la pediatra. En este video se puede ver como lo llevan a cabo y cuales son las cuestiones más relevantes en su trabajo.
Para más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario