jueves, 24 de noviembre de 2016

MÉTODO POR "TXOKOS"

Los "TXOKOS" o "RINCONES" de trabajo son una forma de ver la educación. Mediante este sistema de funcionamiento de txokos, se trabajan los distintos ámbitos de experiencia:
Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
Conocimiento del entorno
Comunicación y representación

Normalmente hay unos cuatro rincones en cada aula y cuatro grupos en los que están distribuidos los/as niños/as. Estos cuatro grupos van rotando por los cuatro rincones. Los rincones son los siguientes:
Fitxa txokoa: Método de Fichas; Cuentos para leer (BIBLIOTECA); Vocabulario del tema que estén  trabajando. los alumnos.
Etxe txokoa: Juego Simbólico.
Plastika txokoa: Expresión Plástica y Creatividad (plastilina,  témpera, punzones, rasgar y recortar...)



Puzzle Txokoa: Puzzles, dominó, encajables, juegos de construcción...
  Margotegia: rincón diseñado expresamente para pintar con: pinturass, rotuladores, ceras, pintura líquida, etc. Así como para hacer dibujos con pegatinas.


Objetivos

       Enseñanza Individualizada
       Propiciar la Socialización
       Potenciar la Autonomía
       Adquirir los Hábitos Básicos


       Facilitar la Expresión Oral



MÉTODO PIKLER

Emmie Pickler ha creado un método educativo alternativo a los existentes. Se trata básicamente en dejar al niño en completa libertad para moverse contando con todos aquellos recursos y espacios necesarios tales como la ropa adecuada que permita su movimientos, el espacio amplio y una ausencia de un adiestramiento y guía motor por parte del adulto. Defiende que el niño aprende solo las diferentes posturas que debe adoptar, aprende solo a sentarse y a caminar aunque no se le lleve de la mano ni se le incite a ello.


El niño, al sentirse libre, se muestra con una actitud más positiva, más activa e interesada que le llevará a aprender los movimientos a partir de su propia acción y autonomía. Esta libertad queda asegurada por una "ropa adecuada", un espacio suficiente y la asistencia de todo adiestramiento por parte del adulto. El desarrollo motor se realizará de esta forma de una manera totalmente espontánea, mediante su propia actividad autónoma. 

 
"Moverse en libertad", este el título de uno de sus libros. En él explica el propósito de establecer un método de educación en el que el desarrollo motor del niño se desarrolle de un modo espontáneo en función de su maduración orgánica y nerviosa. La actitud no intervencionista del adulto adquiere en este método una especial relevancia. 
El instituto Lozy, en Budapest, usa la metodología empleada por la pediatra. En este video se puede ver como lo llevan a cabo y cuales son las cuestiones más relevantes en su trabajo.
Para más información

martes, 8 de noviembre de 2016

MÉTODO MONTESSORI

El método Montessori se basa en el desarrollo del niño y fue ideado por la educadora  italiana María Montessori a finales del siglo XIX y principios del XX. Su libro El método Montessori fue publicado en 1912.

Este método educativo se caracteriza por poner énfasis en la actividad dirigida por el niño y observación clínica por parte del profesor. Esta observación tiene la intención de adaptar el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo. El propósito básico de este método es liberar el potencial de cada niño para que se autodesarrolle en un ambiente estructurado.

El método nació de la idea de ayudar al niño a obtener un desarrollo integral, para lograr un máximo grado en sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales, trabajando sobre bases científicas en relación con el desarrollo físico y psíquico del niño. María Montessori basó su método en el trabajo del niño y en la colaboración adulto - niño. Así, la escuela no es un lugar donde el maestro transmite conocimientos, sino un lugar donde la inteligencia y la parte psíquica del niño se desarrollará a través de un trabajo libre con material didáctico especializado.

La Metodología Montessori comenzó en Italia y es  tanto un método como una filosofía de la   educación. Fue desarrollada por la Doctora María Montessori, a partir de sus experiencias con niños en riesgo social. Basó sus ideas en el respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad de aprender. Los consideraba como la esperanza de la humanidad, por lo que dándoles la oportunidad de utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo, el niño llegaría a ser un adulto con capacidad de hacer frente a los problemas de la vida, incluyendo los más grandes de todos, la guerra y la paz.

El método Montessori ha sido aplicado exitosamente con todo tipo de niños y es muy popular en muchas partes del mundo. Sin importar las críticas a su método en los inicios 1930s-1940s, ha sido aplicado y ha obtenido un avivamiento.
En 1907 Montessori estableció la primera Casa de los Niños, 'Casa dei Bambini', en Roma. Ya por 1913, hubo un intenso interés por su método en Norteamérica, interés que más tarde disminuyó.  revivió el método en América, estableciendo la Sociedad Americana Montessori [American Montessori Society] en 1960.) Montessori fue exiliada por Mussolini a la India durante la Segunda Guerra Mundial, mayormente porque rehusó comprometer sus principios y convertir a los niños en pequeños soldados. Montessori vivió el resto de su vida en los Países Bajos, país en el cual se encuentra la sede central de la AMI, o Association Montessori Internationale. Murió en Noordwijk aan Zee. Su hijo Mario encabezó la A.M.I. hasta su muerte en 1982.


lunes, 7 de noviembre de 2016

PSICOMOTRICIDAD EN INFANTIL

La psicomotricidad es una técnica que ayuda a niños y bebés a dominar de una forma sana su movimiento corporal, mejorando su relación y comunicación con los demás. Tiene como principal ventaja que favorece la salud física y psíquica del niño. Existen multitud de talleres donde tratan de estimular la coordinación motriz y psicomotriz con técnicas particulares para cada niño. La psicomotricidad está dirigida a todos los niños y niñas hasta los 7 años. 


La psicomotricidad está especialmente recomendanda para los niños que presentan hiperactividad, déficit de atención y/o concentración y dificultades de integración en el colegio.
Los ejercicios de psicomotricidad permiten al niño explorar e investigar, superar y transformar situaciones de conflicto, enfrentarse a las limitaciones, relacionarse con los demás, conocer y oponerse a sus miedos, proyectar sus fantasías, vivir sus sueños, desarrollar la iniciativa propia, asumir roles, disfrutar del juego en grupo y expresarse con libertad.
Entre los beneficios asociados a la psicomotricidad en niños y niñas:

- Conciencia del propio cuerpo parado o en movimiento.
- Dominio del equilibrio.
- Control de las diversas coordinaciones motoras.
- Control de la respiración.
- Orientación del espacio corporal.
- Adaptación al mundo exterior.
- Mejora de la creatividad y la expresión de una forma general.
- Desarrollo del ritmo.
- Mejora de la memoria.
- Dominio de los planos horizontal y vertical.
- Nociones de intensidad, tamaño y situación.
- Discriminación de colores, formas y tamaños.
- Nociones de situación y orientación.
- Organización del espacio y del tiempo.

En este video se puede ver a una maestra que trabaja la psicomotricidad a través del juego libre con colchonetas.
Sesión Psico 4 años from Vivenciando la Psicomotricidad on Vimeo.